jueves, 26 de julio de 2018

LA CADENA DE VALOR DE LA CREACION DE EMPRESAS. MARY LUZ BARRERA, 10-4º

¿Que es La Cadena de Valor de la Creacion de Empresas?
La cadena de valor es un concepto acuñado por Porter en el que a raíz de las actividades de una empresa se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para el cliente. Hoy en día, la cadena de valor se entiende como una herramienta estratégica de análisis para identificar las ventajas competitivas de un negocio frente al mercado.
La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación. (Porter, p.51)
La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar los fundamentos de la ventaja competitiva de una empresa, por medio de la desagregación ordenada del conjunto de las actividades de la empresa. (Garralda, p.1)
La cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar, de manera sistemática, las actividades de cualquier organización, ya sea aislada o que forme parte de una corporación. Se basa en los conceptos de costo, valor y margen. La cadena de valor está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos. La cadena de valor proporciona un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores yun procedimiento para definir las acciones tendientes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible. (Quintero y Sánchez, p.381)
El concepto de la cadena de valor consiste en la fragmentación de las actividades de la empresa en un con­junto de tareas diferenciadas, denominadas actividades de agregación de valor. Estas actividades pueden dividirse en dos grandes grupos: actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son aquellas que implican la creación física del producto o servicio y su posterior venta o traspaso al comprador. Las actividades de apoyo sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología y recursos humanos. Cada una de las actividades principales está comprendida por categorías genéricas. (Troncoso, p.24)
El proceso de Emprendimiento Empresarial
Cadena de Valor de Porter

Origen del concepto
El concepto de cadena de valor se comienza a popularizar hacia 1985 a partir de la publicación del libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, del profesor Michael Porter, quien se basó en la idea de los sistemas empresariales, desarrollada por la firma McKinsey & Co. a comienzos de la misma década.
La propuesta de McKinsey consideraba a la empresa como una serie de funciones, marketing, recursos humanos, producción, etc., que se debían analizar en relación a las mismas funciones de las firmas competidoras, si lo que se quería era entender su estrategia y conocer su posición en el mercado.
Porter fue más allá de ese concepto de amplios niveles funcionales descomponiéndolos en sus actividades individuales, agregando además que las fuentes de ventaja competitiva, liderazgo en bajo costo y diferenciación, propuestas en Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (1980), dependían de dichas actividades individuales. Así, mediante esta desagregación, la cadena de valor proveía a la firma con las capacidades de entender sus costos y de identificar sus fuentes de diferenciación existentes o potenciales. 





La cadena de valor se enfoca en los procesos internos que realiza la empresa para ofrecer un producto de calidad. Toda empresa requiere de cumplir con una serie de pasos o procesos para dar a rendir los frutos de su actividad comercial y finalmente producir el producto o servicio a ofertar. A todo este proceso se le llama la cadena de valor, estando conformada por 5 puntos estratégicos para asegurar el rendimiento de la empresa...¿pero que es el valor?

Que es el valor
La cadena de valor parte del concepto de que la empresa debe crear valor en los productos y servicios que ofrece a sus clientes, así que cabe preguntarse de qué se trata o a qué se refiere ese valor.

Un concepto fundamental de la teoría de Porter es el de margen. El margen es el valor que los productos y servicios de la compañía tienen desde el punto de vista de los clientes, menos los costos.

Porter (p.54) indica que desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece. El valor se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. Una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto. La meta de una estrategia genérica es generar a los compradores un valor que supere su costo. El valor, y no el costo, debe utilizarse al analizar la posición competitiva, pues a menudo las empresas aumentan intencionalmente el costo para obtener un precio más alto a través de la diferenciación.
Mintzberg, Quinn y Boyer (p.90) lo explican así: el valor de un producto o servicio se mide con base en la cantidad que el comprador está dispuesto a pagar, en otras palabras, un precio. Porter llama cadena de valor a la red de actividades de la empresa, porque esta pretende transformar insumos de bajo costo en productos o servicios con un precio superior a sus costos. El excedente de los precios sobre los costos se llama margen.



¿Como se construye una cadena de valor?

Logística de entrada

Toda empresa necesita recibir la materia prima para comenzar a producir sus productos y, por esta razón, la logística de entrada forma parte del primer paso para comenzar la cadena  de valor.

Según la teoría, se entiende que: entre mejor sea la comunicación con el distribuidor y la eficiencia de nuestro equipo, nuestra empresa conseguirá una mayor coordinación. Esto nos permitirá mantener una entrada constante de materia prima sin necesidad de parar la producción y sin abarrotar los depósitos de material que pudiese dañarse en un tiempo determinado.

La comunicación con los proveedores es un punto vital para la empresa donde, en la cadena de valor, se intenta integrar a la compañía de forma que se consiga la fidelización del proveedor para conseguir los mejores tratos y precios más bajos que pueda brindar la competencia.

Operaciones

Una vez obtenida la materia prima es cuestión de comenzar  a generar la producción. Crear un producto puede parecer en realidad bastante sencillo pero optimizar el proceso de producción es lo que nos permitirá obtener mayor cantidad y calidad por un precio igual o más bajo de lo comúnmente establecido.

Ya que hablamos de producción no podríamos dejar de nombrarte a Henry Ford, el inventor de la producción en masa. La intención es aprovechar la tecnología para acortar los tiempos de traslado de nuestro personal y designar pequeñas tareas exclusivas para cada trabajador de forma que el trabajo en equipo aumenta la productividad por hora y las cintas de traslado la cantidad de material que debe estar listo en “cierto tiempo”.

Todas las empresas funcionan diferente por lo cual te recomiendo leer un poco sobre Lean Manufacturing, seguramente te ayudará a mejorar el rendimiento de la producción de tu empresa y, por lo tanto, a añadir puntos a tu cadena de valor.



Logistica de Salida

La comunicación es necesaria para absolutamente cualquier cosa que realicemos en la vida, pero la razón por la cual aporta puntos a nuestra cadena de valor es por la forma en que conseguimos que los consumidores aprendan sobre nuestro producto.

Debemos dejar de ver la publicidad como un gasto para empezar a trabajarla como una inversión en el futuro, en donde, la primicia principal debe ser la comunicación constante del consumidor sobre mejores formas de aprovechar nuestros productos para conseguir mejores resultados que la competencia.

No existe una mezcla ideal de marketing para todas las empresas, razón por la cual un estudio de mercado resulta oportuno y obligatorio con el fin de conocer a nuestra audiencia antes de intentar comunicarle algo.



Servicio

Puede quizás ser la sección que más puntos brinde a nuestra cadena de valor por la sencilla razón de que sin clientes, no existiría producto. El proceso de fidelización de un consumidor no es sencillo y requiere toda nuestra atención en concebir un producto de calidad que llame su interés y recordarle constantemente por qué somos mejores que la competencia.



A continuacion encontraras dos videos para que te ilustres mas sobre el tema:






FUENTES DE INFORMACION:

https://www.emprender-facil.com/es/cadena-de-valor-que-es/
https://www.gestiopolis.com/que-es-la-cadena-de-valor/

CADENA DE VALOR DE LA CREACION DE EMPRESA MARIA BARROS


LA CADENA DE VALOR DE LA CREACION DE EMPRESAS


¿Que es la cadena de valor?

La cadena de valor es un concepto acuñado por porter en el que a raíz de las actividades de una empresa se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo una herramienta estratégica de análisis para identificar las ventajas competitivas de un negocio frente al mercado.rtar el mayor valor posible para el cliente. 





¿Cuál es la cadena de valor de una empresa?


Para definir la cadena de valor de tu empresa, primero debes descomponer la empresa en actividades estratégicas que aporten ese valor y entender la generación de costes que provocan, para después componer un sistema de relaciones entre estas con el fin de entender qué nos hace diferente a nuestra competencia. La cadena de valor, por tanto, se basa en esa labor de descomposición y unión para entender nuestra ventaja competitiva.
























 primarias y actividades de apoyo

Tradicionalmente, en una cadena de valor se suele distinguir entre las actividades de valor primarias y las actividades de apoyo o secundarias. Las actividades primarias son aquellas asociadas a otorgar un mayor valor a los clientes, mientras que las actividades de apoyo son aquellas que no aportan valor a nivel directo, pero que refuerzan las actividades primarias. Profundicemos en estos dos conceptos:


  • Actividades primarias: Las actividades de valor primaria son aquellas que sustentan la ventaja competitiva de la empresa aportando más valor  a los clientes que los competidores. Por ejemplo, las actividades primarias serían las actividades comerciales, de marketing o de atención al cliente ya que su desarrollo tiene una consecuencia directa en el valor propuesto.
  • Actividades de apoyo: Como hemos dicho anteriormente, las actividades de apoyo no agregan valor directamente sino que aumentan la capacidad de las actividades primarias. Las actividades de apoyo serían, por ejemplo, las que realiza el departamento de recursos humanos, encargándose de reclutar talento, el departamento administrativo o la tecnología en la que se apoyan las actividades primarias.

¿Cuál es el lugar de un CRM dentro de la cadena de valor de tu empresa?



Recordando nuestro famoso artículo sobre el CRM como nexo de unión entre el departamento comercial, marketing y servicio de atención al cliente, el CRM actúa como una actividad de apoyo sobre las demás actividades. Es en esta idea donde apalancamos nuestra propuesta de valor, defendiendo el CRM como un facilitador de trabajo y resultados, ayudando a que una pyme se centre en lo importante que no es otra tarea que aumentar su negocio.

¿Qué es un CRM y por qué es fundamental?

El acrónimo CRM proviene del inglés Customer Relationship Management y cuya traducción al español puede ser “Gestión de las relaciones con el cliente”. Existe la creencia de que un CRM es solamente un software de gestión de ventas, pero este concepto es más profundo y tiene mayores consecuencias en un negocio. CRM es una filosofía empresarial y una serie de estrategias de marketing relacional en las que una empresa entiende que su bien más preciado son sus clientes y hace todo lo posible para ponerlos en el centro.












































La cadena de valor y la ventaja competitiva

A través de las ventajas competitivas, es posible que una empresa adquiera una posición favorable en relación a la competencia dentro del mercado. Para esto, existen ciertas estrategias que fomentan el buen posicionamiento de la empresa las cuales deben estar perfectamente implementadas. Al hablar de ventaja competitiva, se hace referencia a dos conceptos fundamentales: Liderazgo en costo y diferenciación; sin embargo la competencia engloba cinco fuerzas a partir de las cuales es posible medir el grado que implican las cuales son:

  • Entrada de nuevos competidores
  • Amenaza de productos sustitutos
  • Poder de negociación de los compradores
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Rivalidad entre los competidores existentes

Para que un sector genere utilidad, es necesario que las necesidades por parte de los compradores se encuentren cubiertas; por lo que la empresa debe establecer elementos que generen un mayor diferenciamiento que la competencia. Existen tres estrategias genéricas para lograrlo:

  • Liderazgo en costos: Lograr poseer el producto con el precio más bajo dentro del sector.



  • Diferenciación: El producto ofrece un valor agregado por encima del resto. ·


  • Enfoque: Selección del mercado meta y énfasis en satisfacer al sector.

Ver videos: https://www.youtube.com/watch?v=G7ifbFmidl0